Nico y el Mundo

Fin de semana Publié le Mercredi 8 Octobre 2008 à 14:17:05

Fin de semana

Sabado 4 de octubre

Sali temprano de Kundapur en direccion de Mangalore en donde tomé un camion para Kushalnagar. Ahi visité el Bailakuppe, un monasterio budista que alberga el Templo de Oro, magnifica arquitectura. Ver foto.

Este monasterio acoge mas de 1500 estudiantes de budismo. Platique un poco con uno de ellos que era de Butan.

Sin mas que hacer en este lugar, me tomé un camion para ir a Mysore. La celebracion de Dusserha empezaba este dia y me encontré cn una ciudad Luz impresionante. Cientos de edificios publicos son decorados con luces como en navidad. Y el Palacio de Mysore, o Palacio de Maharaja, unos de los mas extravagantes de India y que da una idea de la locura de los grandes maharajas de antaño. De las 9 a as 11 de la noche esta palacio es iluminado y en verdad es un espectaculo impresionante. Pero para mi fué mas impresionante el ambiente de la ciudad. Luces por todos lados, gente, turistas nacionales, vendedores, policias, etc. Realmente un espectaculo indescriptible.

Esta noche decidi de hacer una pausa con la comida hindu y me fui a cenar una pizza.

Por la mañana, me levanté temprano para irme a dar una vuelta y tuve la oportunidad de ver el comienzo de un maraton: todo un espectaculo. gente por todos lados, caca de elefante en medio de lugar, la circulacion de coches en la glorieta adyacente y un sinumero de corredores niños y ninñas, jovenes, adultos con atuendos de corredores pero lo mas sureal era la variedad de objetos para correr – tenis, sandalias, zapatos, y evidentemente hasta la falta de ellos, asi es, gente descalza.

He visto también una pequeña procesion de elefantes pero lo mejor sera el miércoles 9 que marca el fin de las festividades.

Entretanto me he tomado un bus para ir a Udhagamandalam (en Tamul) o Ootacamund pero mas comunmente llamado Ooty. Dos razones para visitar este pueblo : la vistas magnificas descritas en el guia que tengo y que no son falsas, y el chocolate.

Asi es, este es uno de los lugares que fabrica chocolate y me ha dado mucha curiosidad de ver como lo hacen.

Mas sobre India Publié le Mercredi 8 Octobre 2008 à 14:15:34

Mas sobre India

Hoy viernes 4 de octubre he ido a una clinica de yoga y masajes y por menos de 6 euros he pasado una hora a hacerme masajear con un aceite de no se que. Una maravilla. Y terminando el masaje me han puesto en una especie de caja de madera que solo me permitia sacar la cabeza. Baño de vapor!! Genial. Y orale, listo para lo que sigue.

Y los apagones. 2-3 por dia. Es increíble! Pero los hindus se han adaptado o encontrado soluciones. Por ejemplo, muchos negocios y casas tienen transformadores que funcionan con una bateria o con gasolina. Y la vida sigue, con o sin electricidad.

Kundapur Publié le Mercredi 8 Octobre 2008 à 14:13:00

Kundapur

El domingo empezo tranquilo. He visto a Antonio Perez, un tipo que trabaja en una asociacion española y que estaba de vacaciones con su novia.

Después de un almuerzo tranquilo en casa de Rakesh, nos fuimos participar en una actividad organizada conjuntamente entre FSL y dos asociaciones locales. La actividad consistio en recoger plastico en las calles de un barrio de Kundapur. Una iniciativa bastante interesante en la cual a gente local participo.

La semana empezo bien con una visita de una fabrica de tejas de la cual Raakesh es también co-propietario. Por la tarde me con é a la oficina de FSL, una asociacin que trabaja en el ambito de la educacion no formal y que organiza proyectos de desarrolo local, campamentos internacionales, capacitaciones, etc.

Los dos primeros dias en Kundapur me ha quedado en la casa de rakesh pero el martes por la noche me han asignado a una familia para que me hospede. Otro joven, Cornelius, también esta hospedado en esta familia que es muy amable y no trata de maravilla. Irene y su hijo Daya, trabajan para FSL. La casa de esta familia es como un pequeño paraiso. Arboles de mango, nueces, platanos y cocos se ven por todos lados.

Durante 3 dias he apoyado a Gemma, una chica inglesa, y a Rakesh, en la conduccion de una formacion para formadores. El apoyo a la organizacion va mas lejos ya que he estado platicando con Rakesh, quien es presidente de a asociacion, sobre como FSL podria implementar otros proyectos, iniciativas, etc.

Pero también he hecho otras cosas que trabajar. En dos ocasiones he ido a la playa de Kodi a tomarme unas cerveas y comer pescado.

En lo que concierne a la familia que me hspeda, Irene es muy amable y nos prepara a mi y al aleman Cornelius nuestros desayunos y cenas ya que para el almuerzo lo tomamos en Kundapur.

Esta mañana nos ha preparado Idli, que es ni mas ni menos que un tamal pero sin nada adentro y hecho con arroz en lugar de harina de maiz. Este tamal es acompañado de una salsa verde muy sabrosa.

Y por la noche aparte del plato principal, que es casi lo mismo todos los dias (arroz con pescado y un guisado a base de coco con verduras), nos ha dado como postre mamey; asi es, aunque no lo creo usted, hay mameyes aqui, que no sellaman asi evidentemente pero es lo mismo.

Las comidas son acompañadas del famoso chapati, que es simplemente lo que nosotros llamamos tortillas, pero ellos lo hacen con harina de trigo.

Y la comilona con la mano me sigue costando trabajo pero ahi la llevo.

Pasando a otro tema, he podido desplazarme en camion urbano, que es muy animado ya que el conductor tiene un acompañante que se encarga de cobrar y de indicarle de avanzar, de pararse, de esperar, etc. Y esto con la boca, gritando o chiflando. Los camiones no tienen timbre y estan atascados sobre todo de mujeres.

Otro medio de transporte que he experimentado es la moto ya que Daya tiene una moto y de vez en cuando me da un aventon.

Trayecto hacia Kundapur Publié le Mercredi 8 Octobre 2008 à 13:54:59

Trayecto hacia Kundapur

Como no habia buses esa noche para Mangalore, me tomé uno para Goa, una ciudad turistica situada a unos 200 km al norte de Kundapur. El lugar en donde compré el boleto estaba a unos 15 minutes de donde el bus deberia salir asi que ahi voy con mi pesada mochila hasta el bus. Un señor que trabajaba para la compañia de buses me llevo hasta ahi y me « cobro » 20 rupis. De hecho no me cobraba pero me insinuaba que una propina era la regla. le di 10 rupis y no me los accepto. Después de insistirle y de preguntarle cuanto queria me dijo que eran 20 rupis; asi que se los di pero no sin regañaro un poquitin; le dije que deberia ser mas directo y explicito.

La salida de Bombay tomo mas de dos horas. Esta ciudad es enorme. Debo decir que si en Nepal los conductores de autobus estan locos, los de India estan peor. En verdad manejan como si fueran a recibir una herencia. Y rebazan de tal manera que el auto de enfrente no tiene mas remedio que hacerse a un lado frenar completamente. Hoy dia hay al menos 10 muertos por dia en accidentes de camion.

El viaje fué un poco cansado; y como el camino es demasiado sinuoso pues no tuve la oportunidad de cerrar la pestaña. 14 horas de viaje!!! Una pesadilla! Yo sin haberme bañado por dos dias iba hediondo hacia el tercer dia. Llegando a Goa me fui a desayunar y después a buscar la estacion de tren que se encontraba supuestamente a 15 minutos. Aqui todo es o esta a 15 minutos. Asi que me lancé a la busqueda de la estacion que duro casi una hora. Pero esta caminata por la ciudad me permitio admirar y ver los vestigios de la colonizacion portuguesa y de la vida cotidiana de Goa.

En la estacion del tren me compré un boleto por 42 rupis (menos de un euro) y en 5 horas estaba yo en Kundapur. Oouuufff! 3 dias de viaje. Yo ya n aguantaba mi propio hedor. Este ultimo trayecto fue muy simpatico ya que como las puerats del tren n estan cerradas uno puede ponerse en la puerta y disfrutar el paisaje que es magnifico. Aqu en India estos detalles hacen los viajes mas interesantes y se siente un libre. Evidentemente que es mas riesgoso pero bueno, ustedes sabran que a mi los riesgos me atraen bastante.

Bueno una vez en Kundapur, Rakesh me estaba esperando ya con su hijo y su esposa, Shilpa. El me llevo a un hotel 4 estrellas del cual el y su padre son co-proprietarios. Es lo que necesitaba, un lugar limpio y agradable para descanzar. Después del baño, bajé para ir a cenar con Rakesh. Chicken Kundapur (pollo con una salsa de coco).

El tren Publié le Mercredi 8 Octobre 2008 à 13:45:44

El tren

Los trenes en India son proporcionales al numero de habitantes del pais, me parece. He decidido de tomar una clase media en la cual los vagones estan divididos en secciones de 4 asientos de los cuales se transforman en camas al igual que los respaldos. En este viaje en tren parece lleno. Somos 8 a dormir en este compartimento. La gente es muy amable y hospitalaria. Una ventaja que tengo es que como creen que soy de la India pues no me « molestan » mucho como a otros turistas.

El servicio es bueno en esta clase ya que uno puede ordenar su comida y se la traen al compartimento. Evidentemente que el arroz es lo que prima aqui. Antes de tomar el tren me fui a comer aun lugar en donde hay varios lugares para comer que no me atrevo a llamar restaurantes y ni siquiera fonda. Tengo que decir que la higiene aqui deja mucho que desear. En fin, las ollas de arroz en el suelo, jovenes lavando trastes en el suelo también. Por 50 centavos de euro he comido relativamente bien.

En el compartimento que me toco eramos 8: un gerente de ventas, un agente de servicio de una compañia petrolera, un escritor y dos estudiantes. A los otros dos no los conoci ya que iban del otro lado del vagon. Todos muy simpaticos y serviciales.

Yo, después de un par de horas de conversacion me he ido a dormir. Un viaje de 22 horas me esperaba. Al dia siguiente la levanatada fue como a las 9am y con su respectivo thé azucarado con leche, herencia de la colonizacion inglesa. Durante todo el dia, los vendedores se relevan con un sinumero de chucherias: desayunos (sandwiches con omelete), granos que se sirven con limon y cebolla y que son refrescantes y deliciosos, chips, agua y refrescos.

Finalmente llegamos a Bombay a eso de las 3:30pm. Para ir a Kundapur deberia yo haber tomado un tren para Mangalore que esta a unos 90 km a sur de Kundapur, pero cuando llegué a hacer mi reservacion ya no habia trenes ese dia. Asi que decidi tomar un auobus para Goa pero antes debi ir a la estacion central de Bombay. Un taxi me ofrecia sus servicios por casi 560 rupis, que equivale a mas o menos 9 euros. Consideré que era demsiado caro asi que haciendo caso omiso de los consejos del guia del Routard, me fui a tomar un tren local que me salio en 6 rupis. Qué diferencia!!!! Y aparte podia yo ver el Bombay real y popular. Me fui entonces a tomar el tren local y ahi fue en donde me di cuenta de la pobreza extrema que existe en India. Después de haber sido mal informado un par de veces finalmente tomé el tren direccion la estacion Bombay central. De ahi me fui a la estacion del bus. Con la ayuda de un chico que me salio con una historia sobre un robo que le sucedio y al que le di unos rupis me fui a tomar el bus.